Artesania Vital

artesania-vital-faro-vigo-2Hay un método en Galicia, del que soy conocedor, se llama artesania vital. Es un proceso integrado de desarrollo personal, de fácil aprendizaje, que enseña a emerger y sostener las habilidades, capacidades y aprendizajes propios, en el que quién elabora y construye su propia experiencia y aprendizaje es uno mismo y es aplicable en cualquier ámbito de la vida. Este proceso precisamente cubre todas esas carencias que se dan en el proceso educativo y está dirigido a padres y madres, a profesores, a educadores en general y a niños.

Educar es ayudar a florecer a quién ya está ahí y crear una relación fructífera con el contexto en el que habita. Pensemos y compartamos deberes en esta dirección.

Los niños terminan el cole. Por delante tienen dos meses largos de vacaciones. Y para los padres empieza el quebradero de cabeza de qué hacer con sus hijos cuando ellos además están en el trabajo. En Galicia desde hace varios años los concellos pueden solicitar a la Xunta que sus colegios permanezan abiertos para ofrecer así actividades extraescolares a los niños. Se cuestiona además si es bueno que los alumnos permanezcan durante tanto tiempo inactivos y en algunos centros ya se encargan deberes y tareas para el verano. Pero algunos padres y educadores discrepan y defienden que las vacaciones estivales son para descansar, para que los niños jueguen y se liberen de la presión del curso.

Desde hace unos años es habitual que vayan surgiendo a lo largo del curso diferentes cuestiones vinculadas a…

artesania-vital-faro-vigo

PUBLICADO EN EL FARO DE VIGO
por Francisco Chas